Profesor Juan Pablo Luna realiza la primera conversación virtual para Latinoamérica desde la universidad

Apoyado por Bibliotecas UC y la prestigiosa editorial Oxford University Press de la universidad homónima, el académico del Instituto de Ciencia Política presentó y respondió preguntas ligadas a su último libro sobre estrategias partidistas en democracias desiguales.

Como una manera de apoyar y llevar la investigación y el conocimiento a más personas y lugares en el mundo definió la prestigiosa editorial Oxford University Press (OUP), a través de sus representantes, la primera conversación sostenida entre un académico de la UC con los lectores de Latinoamérica.

En esta ocasión, el autor fue el profesor del Instituto de Ciencia Política  Juan Pablo Luna, quien, apoyado por esta casa editorial y Bibliotecas UC, explicó y respondió para toda la región los alcances y aportes de su libro "Segmented Representation. Political Party Strategies in Unequal Democracies"(Representación segmentada. Estrategias políticas en democracias desiguales, OUP 2014).

Quienes en las últimas dos décadas han observado y estudiado partidos políticos en Latinoamérica, y en general en el mundo, han trabajado con el denominado paradigma neoinstitucionalista. Este, en esencia, dice que buena parte de los análisis tienen que ver con cómo los incentivos insitucionales de las reglas electorales determinan las estrategias de los partidos.

"Mi análisis intenta recuperar la traidición de la sociología política. Este es un análisis menos institucionalista y más centrado en cómo las personas le dan vueltas a las instituciones y cómo hay mucha institucionalidad informal y variables de corte sociológico estructurando las estrategias de los partidos", señaló el académico, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill).

Como parte de la Universidad de Oxford, para Oxford University Press este tipo de actividades se ajustan totalmente a esa misión de compartir el conocimiento "al impulsar la investigación y dar a conocer los importantes desarrollos que se están dando en Chile y América Latina. Además, para nosotros siempre es muy grato colaborar con las instituciones y los bibliotecarios para que estos eventos sean un éxito", destacó Paulina Medel, la representante de la cuenta para Chile y Sudamérica de OUP.

Esta es la primera conversación virtual de la UC, aunque la tercera que gestiona la editorial. De hecho, ya realizaron una con el profesor Jorge Camacho, de la Universidad de Carolina del Sur, y Rosina Márquez, de la Universidad de Surrey.

"Además de ser una herramienta de difusión novedosa, (este tipo de conversaciones) permite vincularse con lectores y potenciales lectores de forma directa. En este sentido, el poder conocer las opiniones de los lectores y responder dudas y cuestionamientos sobre el trabajo, siempre enriquece y genera ideas para seguir trabajando", sostuvo el académico.

El profesor Luna no es el único autor de la UC presente en el catálogo de OUP. También están: Verónica Undurraga Schüler, David Altman, Pedro Emilio Pérez Cruz, Jairo Bochi, Álvaro Bustos, Francisco J. Urbina, Juan Emilio Cheyre.

Descargue hasta el 5 de noviembre el capítulo "Patterns of Party–Voter Linkages in Chile and Uruguay" aquí

INFORMACIÓN PERIODISTICA

Carlos Oliva Vega, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Prensa UC