Se renueva Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina

La Iniciativa Científica Milenio (ICM) dio a conocer recientemente los resultados de los concursos para Institutos y Núcleos Científicos Milenio en las áreas de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales y Exactas. La UC ganó tres nuevos Núcleos Milenio y se renovaron dos proyectos, entre ellos el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, el cuál se encuentra albergado en el Instituto de Ciencia Política y cuyo Investigador Responsable es el profesor Juan Pablo Luna. El Núcleo inició sus actividades en Noviembre de 2011, y fue por renovado por un nuevo período (2015-2017).

Contando con un destacado equipo de investigación y en base al desarrollo de nuevas redes de investigación en la región y a nivel global, el Núcleo busca analizar el grado, tipo y distribución sub-nacional de la institucionalidad estatal en América Latina. El alcance territorial del estado constituye una pre-condición fundamental para garantizar el acceso equitativo a los derechos civiles, políticos y sociales de la población. Desde esta perspectiva se busca no solo estimar la presencia del estado y sus características sub-nacionales, sino también identificar qué condiciones propician la existencia de estados débiles en el período contemporáneo. Por su parte, el Núcleo también busca identificar las implicancias de una estatalidad débil y desigualmente distribuida para la calidad de los regímenes políticos y la provisión de bienes públicos. En este sentido, también se exploran temas relacionados con la calidad de la representación democrática, en particular las instituciones formales e informales, y los mecanismos de democracia directa.

Para lograr sus objetivos de investigación, así como para generar impactos significativos en la formación de nuevos RRHH y el impacto social del Núcleo, se realizan anualmente conferencias internacionales con expertos a nivel global. En este marco, en 2012 se organizó la primera Conferencia sobre Estatalidad y Democracia, cuyos resultados han sido recientemente difundidos a través de un número especial de la Revista de Ciencia Política. También en 2012, se conformó un consorcio con una serie de instituciones latinoamericanas para apoyar la realización de la Escuela de Verano de Métodos Mixtos de Investigación, la cual se realizó por tercera vez en enero de 2015. Durante 2014 se realizó una escuela de invierno y de verano destinada a la formación de profesores de educación media y básica en temas relacionados con el ámbito de investigación del Núcleo, y concursos y actividades estudiantiles para fortalecer la educación cívica.

El Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) pertenece al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile (Minecon) y su objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, factor clave del desarrollo económico y social sustentable a largo plazo.

Para mayor información visitar http://www.stateness.com