Embajador de Vietnam abordó el rol de ASEAN en la comunidad de países del sudeste asiático

Vietnam Alta

Frente a un grupo de estudiantes de magíster del Instituto de Ciencia Política UC, Ngo Due Thang, embajador de Vietnam en Chile, realizó una presentación donde abordó su carrera diplomática y analizó la relevancia de ASEAN como instancia de cooperación y diplomacia en el sudeste asiático.

El embajador explicó que en Vietnam, tal como sucede a nivel mundial, ingresar a una carrera diplomática requiere complejas pruebas. Particularmente en su caso, explicó que su primer indicio de interés por esta carrera ocurrió en 1975, época de la guerra de Vietnam, donde “muchos querían ser diplomáticos”.

La exposición del diplomático se realizó en el marco del curso dictado por la académica del Instituto de Ciencia Política UC, Nicole Jenne, quien entre sus investigaciones también cuenta con análisis respecto del rol de ASEAN en el contexto diplomático de esta zona del planeta.

Propósitos de ASEAN

Ngo Due Thang analizó la relevancia de la creación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la vez que se refirió específicamente al área de comunidad de la instancia, la cual “se creó para promover la paz entre las comunidades y la prosperidad de los países”. El embajador manifestó que Vietnam fue el séptimo país en ingresar a ASEAN.

Actualmente, la asociación realiza múltiples encuentros, tales como la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ocasión en que analizan el rol central de la agrupación, y definen la responsabilidad particular de cada nación integrante al respecto.

En el marco de estos encuentros y definiciones, el diplomático mencionó uno de los documentos redactados en 2009, el cual se refiere a la intención de ASEAN en términos de la integración económica de la región y la responsabilidad social respectiva a los países miembros. Entre los pilares definidos en ese entonces, está la seguridad política de la comunidad, explicó Due Thang.

Al mismo tiempo, más allá de los propósitos de ASEAN, el embajador señaló que la idea de fomentar una identidad común en la zona se vincula a que el foco de la organización es el beneficio de las personas.

Así, profundizó, existe un acuerdo respecto de las necesidades primordiales en cuanto a aspectos como el “desarrollo humano social, la justicia social, la protección de derechos y la identidad asiática”.

Actualmente, relató, ASEAN adoptó un plan maestro de actividades específicas, entre las cuales se busca avanzar en temas como la pobreza, la educación y los Derechos Humanos. Al menos de aquí a 2015, señaló, estarán orientados a constituirse como una comunidad resiliente enfocada en la integración internacional “de acuerdo a nuestras características comunes y nuestras diferencias”.

Asimismo, Ngo Due Thang, se refirió a la relevancia de ASEAN para Vietnam en cuanto a las oportunidades que ha significado la integración y las posibilidades de intercambio cultural y económico.

Sobre temáticas de defensa y seguridad regional, el diplomático manifestó que uno de los tópicos centrales para ASEAN es la estabilidad de la región y la defensa de la integridad. En estos términos, aseguró que entre los beneficios de la integración está la posibilidad de amistad y entendimiento mutuo; precios accesibles y las actividades masivas que se realizan para encontrar trabajo en la región.