Crisis y cambios políticos en países latinoamericanos fueron abordados en encuentro internacional

ICP Alta

El "Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad en América Latina" del Instituto de Ciencia Política UC, organizó un encuentro donde se abordó la realidad política y las proyecciones  de Colombia, Brasil, Ecuador y Venezuela.

En breves exposiciones, académicos de Ciencia Política del ámbito local e internacional, analizaron la situación política que enfrentan diversas naciones de Latinoamérica. Los personajes políticos relevantes, las tensiones que marcan la realidad actual y las proyecciones en torno a situaciones de crisis, fueron abordadas en esta jornada de análisis, organizada por el "Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad en América Latina".    

Colombia después de la negociación

Desde el comienzo de las negociaciones de paz, que buscaron llegar a puntos de acuerdo entre el gobierno y las Farc, en Colombia el escenario político ha cambiado sustantivamente. El presidente Juan Manuel Santos ya cuenta con dos periodos consecutivos y pese a haber obtenido el Nobel de la Paz tras el revés post plebiscito, “su popularidad está por el piso”. La situación del país caribeño, fue analizada por la investigadora del Instituto de Ciencia Política UC, Margarita Batlle (Universidad Externado de Colombia).

Incluso, continuó Batlle, el presidente ha sido descrito como “impopular y traidor”. Si bien, la entrega del Nobel mejoró levemente esta percepción, no fue determinante para levantar su imagen, según explicó la investigadora. 

Otras situaciones que han tenido injerencia en este rechazo, se relacionan con la caída del petróleo, que ha afectado importantemente las finanzas, pero el principal motivo, según Batlle, se relaciona con el proceso de paz. “El conflicto ahora es qué hacer con los desmovilizados, cómo reintegrarlos a la sociedad si es que ese es el camino”, reflexionó. 

Entre los puntos que se buscaron resolver en el proceso de paz, está el desarrollo rural, participación política, fin del conflicto y solución al problema de drogas ilícitas. Batlle acotó que esto aún se encuentra en marcha, pero recalcó que hay cifras esperanzadoras: “Hay un total de 7 mil guerrilleros confinados y cercados por policías en 26 áreas”. 

Adicionalmente, la investigadora mencionó algunas de las reformas que se aproximan: un tribunal especial para la paz; fortalecer el Estado y hacerlo llegar a las regiones olvidadas; instancias de justicia, verdad y garantías de no repetición; desmovilización, desarme y reintegración de combatientes. 


Brasil tras el impeachment 

Tras la salida de Dilma Rousseff de la presidencia en Brasil, el gobierno de Michel Temer ha sido cuestionado. La situación que vive actualmente la nación carioca fue analizada por Carlos Ranulfo (Universidade Federal de Minas Gerais). Se trata de una estabilidad de la crisis”, acotó el académico.

Ranulfo describió la situación previa al impeachment y detalló que la Constitución brasileña contempla que el mandato de un presidente sólo puede ser interrumpido si este comete un crimen. El “crimen” de Rousseff, señaló, fue expuesto como un artificio contable para "cerrar" cuentas en 2015, tras el escándalo de corrupción desatado entonces. 

“La disputa se estableció entre dos coaliciones. Pero los medios han contribuido a la criminalización y el partido que sufrió más desgaste fue el PT”. Tras las disputas partidistas en Brasil, apuntó Ranulfo, “la elección de 2018 se ve envuelta en el espeso velo de incertidumbre”.

La situación de Ecuador y Venezuela también fue abordada en este encuentro, por los académicos Juan Jacobo Velasco (King's College London) y el investigador y profesor del Instituto de Ciencia Política UC, Pierre Ostiguy.




NOTA DE PRENSA

Violeta Bustos

Periodista, Dirección de Comunicaciones, Vicerrectoría de Comunicaciones.

Seminario reflexionó sobre la formación Ciudadana en la escuela

 MG 4987

Contando con una importante asistencia de profesores de educación media y básica, e investigadores vinculados a temas de educación y políticas públicas, se desarrolló recientemente el seminario “Conversemos de representación política y partidos políticos: Formación Ciudadana en la escuela”, organizado por el "Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y Democracia en América Latina" del Instituto de Ciencia Política y el Portal Educarchile.  Durante la jornada, se analizarón temas claves como el valor de la propuesta programática de los partidos políticos (Partidos Políticos Programáticos) y cómo ésta se vincula con la ciudadanía y contribuye al fortalecimiento del sistema democrático, lo que permitió reflexionar sobre la contingencia política y el rol de la escuela en la formación para la ciudadanía.

“Hoy las escuelas tienen el desafío de elaborar planes de formación ciudadana que permitan desarrollar en la comunidad educativa una cultura democrática compartida y cohesionada, abarcando desde el trabajo de aula hasta las dinámicas entre los múltiples actores que convergen en ella”, señaló Macarena Laso, jefa de contenidos de educarchile, en la bienvenida del Seminario.

¿Cómo abordamos la contingencia y las reformas políticas desde la escuela?, ¿cómo logramos planes de formación ciudadana que mejoren el conocimiento cívico y promuevan la participación?, fueron las preguntas iniciales que fueron respondidas en el panel principal, "La importancia de comprender el rol de la política y los partidos políticos desde la educación escolar”, donde expusieron Marco Ávila, Coordinador de Educación Media de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación,  el profesor del ICP e investigador Senior del Núcleo Milenio, Rodrigo Mardones, Paulina Pozo, Jefa de UTP del Liceo Arturo Pérez Canto y Lissett García, encargada de formación ciudadana de Fundación Ciudadano Inteligente. 

La clase magistral "Partidos programáticos: ¿Qué son?, ¿para qué sirven?, ¿dónde están en Chile?", fue impartida por el profesor Juan Pablo Luna, Director del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina y académico del Instituto de Ciencia Política, quién explicó por medio de datos empíricos, las diversas líneas programáticas del sistema de partido de nuestro país.

El seminario de realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión UC.

 

 MG 4952 

 MG 4957

 MG 4966

 

 

ICP acoge Workshop sobre Política Subnacional en América Latina

banner workshop milenio 30nov 2017A

Este jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre, el Instituto de Ciencia Política y su "Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad en América Latina", realizarán el Workshop sobre Política Subnacional en América Latina, que contará con 2 paneles de discusión y una mesa redonda que cerrará las actividades.  

 

PROGRAMA

Jueves 30 de noviembre
SALA DE USOS MÚLTIPLES
2º piso, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política


Panel 1: El Método Subnacional (2 - 4.45pm)

Modera: Juan Pablo Luna. 

- Kent Eaton (University of California, Santa Cruz): Assessing the Subnational Comparative Method: Vertical and Horizontal Challenges          
- Richard Snyder (Brown University): Subnational Research in Comparative Politics: Achievements and Future Directions (con Agustina Giraudy y Eduardo Moncada)
- Hillel Soifer (Temple University): Choosing units of analysis in subnational research: the modifiable areal unit problem and the study of local violence during civil war (con Amanda Álvarez) 

Comenta: Rodrigo Mardones y Fernando Rosenblatt 



Panel 2: Investigación Subnacional en América Latina (5.15 - 8.30pm) 
Modera: Carla Alberti

- Lucas González (Universidad Nacional de San Martín): The Impact of Oil Windfalls on Subnational Development: Evidence from Argentina (con Germán Lodola)
- Maritza Paredes (Pontificia Universidad Católica del Perú): Coaliciones Territoriales de Defensa Ecológica
- Abbey Steele (Universidad de Amsterdam): The State in Latin America: A Typology of Subnational Heterogeneity (con Imke Harbers)
- Jorge Vargas (Programa Estado de la Nación): Participación y Resultados Electorales en Costa Rica: Una Mirada Subnacional 

Comenta: Carla Alberti, Diego Díaz y Juan Pablo Luna



Viernes 1 de diciembre 
SALA S19
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

Mesa Redonda: Promesas y Desafíos de la Investigación Subnacional en América Latina (1 - 3.30pm)




INFORMACIONES: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





 
-- Como llegar: https://goo.gl/maps/AXr1WSvgurR2

 



afiche workshop milenio 30nov 2017