Profesores Valeria Palanza y David Altman obtienen proyectos Fondecyt 2014

palt

Los dos nuevos proyectos fueron obtenidos por los académicos Valeria Palanza y David Altman. Ambas investigaciones se enmarcan dentro del área de Política Comparada y tendrán una duración de tres años. La investigación de la profesora Palanza se titula “Negociación legislativa y vetos presidenciales en perspectiva comparada, mientras que la del profesor Altman “Disclosing the ideological and political biases in contemporary Direct Democracy". Estos nuevos proyectos se suman a los que ya se encuentran en desarrollo por nuestros académicos, ubicando al ICP en un lugar destacado de las investigaciones en Ciencias Sociales de nuestro país.

La investigación de la profesora Valeria Palanza pone énfasis en comprender la utilización de la prerrogativa del veto sobre el proceso legislativo en el Congreso, “me interesa avanzar en nuestra comprensión de los efectos de una gran variedad de tipos de vetos utilizados en diversos países en América Latina. La etapa de veto en el proceso legislativo ha estado ausente de la investigación académica, especialmente de los estudios comparados, de manera que nuestra disciplina es deficiente tanto en la descripción empírica sistemática y el desarrollo teórico”, afirma.

La profesora Palanza reunirá en su investigación un conjunto de datos que incluye todos los proyectos de ley aprobados por los congresos de Chile , Brasil y Argentina desde el retorno a la democracia , en 1990 , 1988 y 1983 , respectivamente. Esto implica una extensa y ardua recopilación de datos en el caso de Chile y complementar los datos existentes en los casos de Brasil y Argentina, “voy a recoger información sobre los tipos de vetos impuestos por los ejecutivos , y los intentos exitosos y no exitosos para anular los vetos presidenciales", nos cuenta.

Por su parte el profesor David Altman, nos indica que “una simple mirada de los últimos mecanismos de democracia directa de iniciativa ciudadana en Suiza - probablemente no hay otro lugar en la tierra donde la participación de los ciudadanos en términos políticos alcanza tal intensidad y frecuencia - nos deja con un sabor conservador muy estridente, por ejemplo, a través de la prohibición de la construcción de nuevos minaretes, límites a la inmigración, deportación de criminales extranjeros, libertad de portar armas de fuego, etc “

En consecuencia, surge la pregunta si se trata de un fenómeno extrapolable a otras latitudes, y si es esto, por lo tanto, un carácter distintivo de la democracia directa contemporánea. “A diferencia de otros estudios sobre el tema, no pretendo estudiar un área política en particular o política pública en específico (como inmigración , derechos de los gay , etc), sino que se pretende generalizar sobre todas las experiencias de democracia directa de iniciativa ciudadana ocurridas en al ámbito nacional desde 1980”, nos cuenta el profesor Altman.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.