La UC reconoce trayectoria del profesor Roberto Durán

_MG_6120

El profesor Roberto Durán fue distinguido recientemente por sus 35 de años de trabajo en la UC. El rector Ignacio Sánchez destacó la importante labor de los profesores galardonados en el Día del Académico “Es por nuestro cuerpo de profesores que nosotros podemos atraer a los mejores estudiantes del país y de muchos países. Acabamos de saber que nuestra Universidad es la más solicitada de toda Latinoamérica por estudiantes de todo el mundo. Esto es porque tenemos académicos que tienen una gran tradición, calidad y formación; y que están trabajando diariamente por una mejor docencia, investigación y por crear nuevo conocimiento. Entonces a ustedes los han seguido grandes estudiantes y ese es el círculo virtuoso que nosotros tenemos que seguir favoreciendo”

El profesor Roberto Durán destacó su trabajo como cientista político y académico UC, desde sus inicios hasta el presente "Antes, los interesados en mantenerse al día con los temas internacionales teníamos dificultades grandes; teníamos que recurrir a las agencias noticiosas, nos teníamos que hacer pasar como periodistas internacionales, teníamos que hacer imitaciones frondosas para convencer a la gente que trabajaba en esas entidades para que nos dieran información. Hoy día eso es absolutamente diferente", afirmó.

Los profesores, provenientes de distintas facultades, fueron distinguidos por haber alcanzado los 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio en la Universidad Católica. “Somos una institución que tiene dos columnas principales y un para qué. Las columnas son la formación de las personas, del corazón de los jóvenes, en tanto es integral y valórica. La segunda es la generación y creación de nuevo conocimiento en todas las áreas del saber. El para qué es el aporte que hacemos al país, desde nuestra identidad”, expresó el rector, y agregó: “Qué diferente sería Chile sin el aporte de nuestra institución, y cada uno de ustedes debe tomar conciencia de la contribución que ha hecho a esta casa de estudios y por ende al desarrollo del país”.

Imparte cursos en política internacional contemporánea, política e integración europea, negociaciones diplomático-comerciales y teoría de las relaciones internacionales en los Programas de Licenciatura, Magíster y Doctorado en Ciencia Política, ICP-PUC.

Sus líneas de investigación están centradas en teoría conductualista y negociación diplomática, mecanismos de diplomacia preventiva, así como de política multilateral chilena y de la sub-región Cono-Sur latinoamericano.

El profesor Durán es DES en Ciencia Política (1979). Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, Ginebra, Suiza. Licenciado en Ciencia Política (1977, Universidad de Ginebra), Licenciado en Ciencias del Desarrollo (1973, ILADES/Universidad Católica de Lovaina), Diploma en Ciencias Sociales (1970, Universidad de la República, Uruguay