“Escuela Ciudadana” gana primer lugar del fondo Desarrollo de Competencias Transversales

escuelas

Este fondo es otorgado cada año a iniciativas estudiantiles con potencial de extenderse fuera de la universidad, siendo el ganador este año el proyecto “Escuela Ciudadana” propuesto por estudiantes de Ciencia Política. Las escuelas ciudadanas buscan realizar talleres y charlas de formación cívica en colegios de la Región Metropolitana. El proyecto ya se realizó exitosamente en el Liceo 7 de Ñuñoa y ahora busca expandirse a más comunas. Con un financiamiento de $1.500.000 podrán extenderse a la comuna de Maipú.

Ante un jurado compuesto por Guillermo Marshall, prorrector UC; William Young, director de Asuntos Estudiantiles; Regina Funk, directora del Centro de Estudios y Emprendimientos Sociales, y Magdalena Mozó, profesional del programa Puentes UC, siete iniciativas estudiantiles fueron presentadas por sus jóvenes creadores, quienes buscaban ganar el fondo de Desarrollo de Competencias Transversales. En solo 5 minutos los estudiantes debían exponer el trabajo ya realizado y sus proyecciones futuras. Además de su presentación, cada grupo debió responder en forma precisa preguntas del jurado.

Desde 2011 la Dirección de Asuntos Estudiantiles entrega el fondo Desarrollo de Competencias Transversales a aquellos equipos de alumnos que, teniendo ya experiencia en desarrollo y gestión de proyectos, proponen nuevas iniciativas que, por un lado, fomenten competencias propias de la impronta UC como conciencia ética, concepción amplia de la cultura y responsabilidad social y, por otro, tengan capacidad de crecer y llegar a ser iniciativas autónomas.

Los proyectos presentados en la ocasión fueron Revista Zángano, el voluntariado Ruta, Acerca Chile, Célula Madre, Jóvenes Sin Fronteras, Censo Lo Contador y Escuela Ciudadana. El jurado, presidido por el prorrector, evaluó la novedad de los proyectos, además del potencial que tenía cada uno de convertirse en organizaciones autónomas y capaces de asumir nuevos desafíos.

El segundo lugar fue para “Censo Lo Contador”, cuyo objetivo es lanzar un libro caracterizando a los estudiantes de ese campus. Con $1.500.000, se lanzarán las copias del libro que ya fue diagramado por los mismos alumnos de Diseño. El tercer lugar recayó en los trabajos voluntarios Jóvenes Sin Fronteras que se adjudicaron una suma de $1.000.000. En forma adicional, el jurado decidió premiar con una mención honrosa la interdisciplinariedad del proyecto “Célula Madre”, propuesto por alumnos de doctorado. Esta iniciativa recibió $500.000 y pretende acercar las ciencias a la filosofía logrando un mayor entendimiento del universo.