Cuatro grupos de estudiantes ganan concurso “Estado, ¿dónde estás?”

concurso1

Cuatro equipos de estudiantes de educación media resultaron ganadores del concurso “Estado, ¿dónde estás?”, que fue organizado por el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y la Facultad de Educación. Los estudiantes presentaron videos y fotografías que reflejaban cómo ven ellos al Estado en la comuna donde viven.

La competencia convocó a los alumnos, ya sea en forma individual o en grupos de máximo tres jóvenes, a que postularan con un video o con fotogafías que reflejaran cómo ellos ven al Estado en la comuna en la que viven. Algunas de las preguntas que se intentaron responder fueron: ¿Qué es lo que perciben que el Estado realmente hace y qué es lo que no hace? ¿Cuál es la cercanía suya con el Estado? ¿Cómo se relacionan con el Estado? Los galardonados pudieron elegir como premio entre una tablet o una cámara.

Los ganadores fueron Yikai Zhou Zhou y Matías Jeria, del colegio El Roble de Santo Domingo; Fernanda Mora, del colegio Hispano Chileno de la comuna de Independencia; José Luis Baeriswyl, Geraldine Oyarzo y Francisco Villarroel del Colegio Alemán de Punta Arenas, y Ángela Román, María Pinto y Gabriela Alvizú, del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso.

“Este concurso en el que ustedes han participado intenta responder, a través del arte, esta gran pregunta sobre el Estado, que al fin y al cabo se refiere al bien común. Y su respuesta apunta a descubrir qué prácticas necesitamos establecer para tener una institucionalidad a la altura”, señaló el decano de la Facultad de Educación, Cristián Cox, al inicio de la ceremonia de premiación. “Los felicito por haberse motivado a trabajar en su propio crecimiento y aprendizaje de la ciudadanía”, agregó.

“Hemos querido aproximarnos a estos fenómenos no desde el punto de vista tradicional de la educación cívica, sino que desde un ciudadano que, conociendo la institucionalidad, es capaz de reflexionar sobre sus fortalezas y sus debilidades, de deliberar desde una postura crítica, de pensar en cambios y mejoras, y de orientar esa acción en principio del bien común”, señaló por su parte el director del Instituto de Ciencia Política, Rodrigo Mardones.

Los alumnos premiados agradecieron la oportunidad de participar en esta instancia. De a uno, fueron subiendo al escenario del auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política -donde se realizó la ceremonia- para presentar sus trabajos y dar cuenta de sus conclusiones. “Tal vez la pregunta ‘Estado, ¿dónde estás?’ no tenga una respuesta clara, pero queremos plantear humildemente una posibilidad: ¿Será que el Estado se encuentra a la sombra del mercado?”; “decidí mostrar lo que no queremos ver o lo que vemos tan a diario que no le damos importancia”; “el Estado está presente, pero no en todos los lugares ni para todas las personas”; “quisimos plasmar la lejanía de nuestra Región, Magallanes, respecto de la toma de decisiones”, fueron algunas de las conclusiones de los estudiantes.

Para terminar, el académico del Instituto de Ciencia Política e investigador del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, David Altman, agradeció a los jóvenes y a sus profesores y los felicitó por su participación en esta instancia. “Quizás nos veamos en algunos años por acá”, finalizó.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Ximena Villalón M., periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

concurso2

concurso3