Dos nuevos proyectos Fondecyt suma el ICP

Julieta_Diego

Los nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación fueron obtenidos por los académicos Julieta Suárez y Diego Rossello. La investigación de la profesora Suárez se enmarca dentro del área de Política Comparada y se titula "Opening the black box of territorial party contestion: the impact of subnational politics in the americas"; mientras que el trabajo del profesor Rossello se desarrolla en el ámbito de la Teoría Política y lleva por nombre "The creature of human rights: thinking human rights critically". Estos nuevos proyectos se suman a los que ya se encuentran en desarrollo, ubicando al ICP en un lugar destacado de las investigaciones en Ciencias Sociales de nuestro país.

La investigación de la profesora Julieta Suárez busca comprender en qué medida los patrones territoriales de la competencia electoral nacional son producto de la competencia entre partidos en el ámbito subnacional. Este es un asunto relevante en el contexto de la creciente descentralización política que viven muchos países de América Latina. En sistemas políticos donde los gobiernos subnacionales son electos existen muchos sistemas de partidos circunscritos territorialmente, y son los partidos políticos quienes actúan como los principales agentes de vinculación entre ellos.

La profesora Suárez destaca que su "proyecto avanza una teoría institucional para explicar las dinámicas de congruencia/incongruencia. Así, las instituciones como los regímenes territoriales, las leyes electorales y las políticas de descentralización afectan a los partidos a través del territorio. Sin embargo, las instituciones no causan el cambio del sistema de partidos per se, sino que operan a través de su efecto sobre los partidos políticos individuales. Estas variables institucionales crean oportunidades y limitaciones a la coordinación de los partidos políticos que es el mecanismo causal en juego."

Por su parte el proyecto del profesor Diego Rossello aborda las resistencias creaturales (creaturely resistances) al proyecto de los derechos humanos. Dichas resistencias emergen como un síntoma del sujeto humano dignificado producido activamente por el proyecto de los derechos humanos. La investigación tiene como base un estudio crítico de la obra de Hannah Arendt y Jacques Maritain, la hipótesis central sugiere que las resistencias creaturales emergen cuando la animalidad del ser humano es excluida del proyecto dignificador de los derechos humanos.

El profesor Rossello señala que "en términos simples, sugiero que los derechos humanos no son meramente protectores de la dignidad humana sino que son productores de la misma. Es esta función productora de los derechos humanos la que alberga un dilema: dicha producción requiere discriminar aquello que debe ser valorado o dignificado en los seres humanos de aquello que debe ser controlado, excluido y rechazado en ellos."

El financiamiento para los investigadores emergentes, cuyo grado de doctor ha sido obtenido hace menos de cinco años, es todo un desafío. El Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación está precisamente destinado a sus proyectos, que deben tener entre dos y cuatro años de duración. Estos proyectos son de gran relevancia ya que permiten inicar la carrera de investigación para luego postular a otro tipo de fondos. Ambos proyectos tienen una duración de tres años