Revista de Ciencia Política estrena nuevo sitio web

rcp1

Recientemente fue lanzado el nuevo sitio web de nuestra Revista de Ciencia Política (RCP), gracias al soporte del ICP y la obtención de una beca CONICYT de apoyo a las revistas científicas. El nuevo sitio web contiene todos los artículos publicados en la historia de la revista, desde su creación en 1979 hasta nuestros días, en tres formatos diferentes: html, pdf y e-pub, este último permite que los artículos sean leídos cómodamente en dispositivos móviles. Cuenta además con nuevas secciones fijas que permiten al editor destacar determinados contenidos de la revista como "tema destacado", "artículo destacado" y "autor destacado”. RCP es una publicación internacional y arbitrada que aparece de forma trianual y, desde su fundación en el año 1979, publica artículos de carácter politológico provenientes de Chile y del extranjero.

Para su editor, profesor Diego Rossello, actualmente RCP es un referente para América Latina ya que "recibe y publica manuscritos científicos en el área de la ciencia política provenientes de todo el mundo. Esto es posible porque RCP ha logrado un índice de impacto competitivo, superior por ejemplo al de revistas consagradas como Latin American Research Review, Latin American Politics and Society y Política y Gobierno. A mayor índice de impacto, es potencialmente mayor el número de manuscritos internacionales de calidad que pueden ser enviados a nuestra revista. Por lo tanto, mi desafío como editor es continuar y potenciar el trabajo del editor anterior, el profesor David Altman, quien nos ha dejado una revista que mantiene firme su perfil generalista, publicando artículos en las áreas de política comparada, relaciones internacionales, políticas públicas y teoría política, sin por ello perder especificidad ni impacto."

Dentro de las novedades del sitio web se encuentran los diversos formatos digitales de lectura y también la inclusión del tema destacado que hoy es "Elecciones en Chile" lo cual nos permite hacer visible, con un sólo click, un conjunto de artículos que echan luz sobre diversos aspectos del acto eleccionario (partidos, comportamiento electoral, programas, etc.). Para su editor "otra novedad importante del nuevo sitio es que nos permite publicar por anticipado los manuscritos que ya han sido aceptados por la revista antes de su inclusión en un número específico y de su publicación en papel. Esto permite extender el tiempo de exposición de los manuscritos aceptados aumentando las posibilidades de que sean citados."

La Revista de Ciencia Política, ya mira el futuro y dentro de sus planes más inmediatos señalados por su editor se encuentran la creación de "estrategias de SEO (Search Engine Optimization), así como en optimizar la presencia de RCP en Facebook, Twitter, y Academia.edu, entre otras redes sociales relevantes. Esperamos además, contar con un repositorio que nos permita almacenar datos más pesados, como videos y entrevistas en podcast, para poder presentar a nuestros/as lectores/as información no sólo mediante el clásico texto escrito, sino también a través de recursos multimedia."

Las políticas editoriales de la Revista de Ciencia Política obedecen a criterios amplios y pluralistas, tanto en cuanto a áreas de especialización como a metodologías utilizadas. Asimismo, intenta incentivar la discusión a un nivel académico de fenómenos políticos actuales y pasados, desde la perspectiva de las diversas subdisciplinas de la ciencia política: Política Comparada, Teoría Política, Relaciones Internacionales, Análisis Formal, Estudios Regionales, etc. Se encuentra indizada al Social Science Citation Index - Thomson-ISI desde el año 2007.

Visite el nuevo sitio web aquí