Arturo Valenzuela da charla en nuestro Instituto

229528

La política de Estados Unidos hacia América Latina, así como la historia de su carrera como académico y miembro del Departamento de Estado de Estados Unidos, fueron los temas centrales de la charla que Arturo Valenzuela, profesor de la Universidad de Georgetown y ex subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del gobierno del Presidente estadounidense Barak Obama, ofreció en un tono íntimo en el Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Universidad Católica.

Ante un público conformado principalmente por académicos y estudiantes de la carrera de Ciencia Política y de postgrado del Instituto, el profesor Valenzuela, contó cómo inició su carrera como docente e investigador en Estados Unidos. Afirmó que se define a sí mismo principalmente como académico y, por lo mismo, su carrera es distinta a la de la mayoría de los funcionarios de gobierno en Estados Unidos. Contó que al Departamento de Estado llegó por “pura casualidad”, ya que durante el gobierno de Presidente Bill Clinton recibió una llamada invitándolo a formar parte del Departamento, sin haber tenido ningún contacto previo.

Como subsecretario adjunto para Asuntos Latinoamericanos, le tocó hacerse cargo de las relaciones de Estados Unidos con México y luego, durante el segundo mandato de Clinton, en el puesto de director superior de Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional, tuvo a su cargo la puesta en marcha del Plan Colombia.

En su encuentro en el ICP, Arturo Valenzuela habló también de sus lazos con la Universidad Católica, recordando cómo, en 1974, el Instituto de Ciencia Política, que se estaba constituyendo, le pidió consejo para conformar la bibliografía necesaria para el programa y luego, en 1993, fue profesor visitante en el ICP.

También habló acerca de cómo han evolucionado las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, afirmando que ambas partes han cambiado a lo largo de los últimos años.

Valenzuela obtuvo su Máster y PhD en Ciencia Política en la Universidad de Columbia. Actualmente es académico e investigador del Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown, donde entre 1987 y 2009 dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos y se desempeño como director del Centro de Estudios Latinoamericanos. Es especialista en consolidación democrática, sistemas electorales, relaciones civil-militares, partidos políticos y relaciones EE.UU.-América Latina. Es coautor de nueve libros, entre ellos “Political Brokers in Chile” y “The Breakdown of Democratic Regimes: Chile”. Sus artículos se han publicado en numerosas revistas internacionales.