María Soledad Cisternas (Premio Nacional de Derechos Humanos 2014)

María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, ex alumna de nuestro programa de Magíster en Ciencia Política y de Derecho UC, ofreció la clase magistral “Derechos de las personas con discapacidad y desarrollo social en el siglo XXI”, el miércoles 12 de noviembre a las 18.30 hrs. en el Auditorio 10 de Casa Central UC, Alameda 340, primer piso. El encuentro formó parte del ciclo de conferencias magistrales que desarrolla el programa de Magíster en Ciencia Política.

Su trabajo por la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, le valió a la ex alumna de nuestro Magíster en Ciencia Política y de Derecho UC, María Soledad Cisternas, ser reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014; así también su compromiso con el acceso a la justicia, el derecho a voto y los derechos de los pueblos indígenas. Su tesis de Magíster se tituló "Poliarquía y personas con discapacidad", que fue dirigida por el profesor Tomás Chuaqui.

“Me motiva la promoción y protección de los derechos de quienes muchas veces no tienen siquiera la posibilidad de reclamarlos. Además, se trata de una evolución socio-jurídica de grandes dimensiones, que implican interseccionalidad, transversalidad y el enfoque global y particular hacia más de mil millones de personas en el mundo que presentan discapacidad en los planos físico, sensorial, intelectual y psicosocial, encontrándose inmersos en toda la diversidad de la comunidad”, afirmó.

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que entrega este premio cada dos años, debió discernir entre trece candidatos, todos ellos con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales en diversos ámbitos, tales como la salud, seguridad ciudadana, personas privadas de libertad, pacientes con VIH/SIDA y violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973-1990, entre otros.